jueves, 22 de enero de 2009

La felicidad a un paso de distancia


Hace unos días atrás, estaba pensando en que escribir en mi 4to post. Pasaban las horas… los días… y no se me ocurría nada… Entonces, de la nada, me acordé de un correo que recibí ya hace unos cuantos años. La verdad no se porque se me vino a la mente. Tal vez porque me gustó mucho el mensaje que tenía por detrás. Se trataba de una pequeña historia acerca de un pescador y un empresario. Sin más preámbulos, aquí les presento el relato.
HISTORIA DE UN PESCADOR

Un banquero americano estaba en el muelle de un pueblito caribeño, cuando
llegó un botecito con un solo pescador.

Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño.

El americano elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos.

El pescador respondió que sólo un rato.

El americano le preguntó que por qué no permanecía más tiempo y sacaba más pescado.

El pescador dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.

El americano le preguntó qué hacía con el resto de su tiempo.

El pescador dijo:

"Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta con mi señora, caigo todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida agradable y ocupada."

El americano replicó:

"Soy de Harvard y podría ayudarte".

Deberías gastar más tiempo en la pesca y, con los ingresos, comprar un bote más grande y, con los ingresos del bote más grande, podrías comprar varios botes; eventualmente tendría una flota de botes pesqueros.

En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador y, eventualmente, abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este pueblo e irte a la Capital, donde manejarías tu empresa en expansión".

El pescador le preguntó:

"¿Pero cuánto tiempo tardaría todo eso....?".

A lo cual respondió el americano:

-"Entre 15 y 20 años".

"¿Y luego qué?", preguntó el pescador.

El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte.

"Cuando llegue la hora deberías vender las acciones de tu empresa al público. ¡¡¡Te volverás rico....tendrás millones!!!"

"¿Millones....y luego qué?".

"Luego te puedes retirar. Te mudas a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, caer todas las noches al pueblo donde tomas vino y tocar guitarra con tus amigos".

Y el pescador respondió:

"¿¿¿Y acaso eso no es lo que ya tengo???".
Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos. Desperdiciamos muestras vidas cegados por la obsesión de conseguir algo, sin darnos cuenta que ese algo siempre ha estado frente a nosotros. Cuantas veces hemos dicho, Cambiaría todo lo que tengo por ser como él/ella… Cuánto daría por tener todo eso… Contemos todas las veces que hemos pensado que lo que tenemos no basta, que necesitamos más… ¿Bastantes, no? Envidiamos lo que tienen los demás y despreciamos todo lo que tenemos. Al parecer, nunca es suficiente.

No se si habrán tenido alguna vez la oportunidad de ir a uno de esos pueblos jóvenes o asentamientos humanos. Cuando estuve en el colegio, tuve la oportunidad de ir a uno de estos pueblitos. El ambiente es definitivamente diferente al de la ciudad. Los niños juegan en las calles sin temor a nada, la gente se saluda al pasar, todo el mundo se conoce. Hay risas por todos lados.

Entonces yo me pregunto ¿Cómo es posible que, teniendo tan poco, puedan brindar una sonrisa tan alegre y cariñosa? Está por demás decir que ellos no tienen el carro que siempre quisimos o la enorme casa por la que siempre hemos anhelado. Sin embargo, este mismo hecho es el que les ha logrado que valoren cada cosa que tienen, por mas pequeña que sea. Por mas insignificante que parezca. Se tiene el uno al otro. Se ayudan mutuamente. El que tiene algo, lo comparte; el que sabe algo, se lo enseña a los demás. Con eso les basta y les sobra.

La felicidad que siempre hemos deseado esta al frente de nosotros. Abramos los ojos a lo que tenemos. No nos encerremos tratando de obtener cosas que tal vez no valgan la pena. Valoremos todo lo que poseemos. El cariño de nuestra familia, la ayuda de nuestros amigos, el amor de la gente que nos rodea, el tiempo que pasamos con nuestro seres queridos. "Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas." Rabindranath Tagore

7 comentarios:

HU187 - TEMAS HISTORIA DEL PERÚ dijo...

Esta es algo q muxas personas deben imitar, aca esta reflejado otro "toshi" q muxos conocian. Como consejo 100pre se asi como eres realmente y no aparentes ya q con esto seras grande como tu papi... xD !!! Muy xevere ^^

Anónimo dijo...

Esta bien , ^^!! pero aveses la gente.. kiere mas y maa...al menos la historia si me gusto por que lo demas...casi todos lo saven pero sigue escribiendo..aunque se save que te pusite a juagr wow xD y por eso no escribiste nada jajaja bye sigue escribiendo

Kenji dijo...

Amén.

Jonathan dijo...

Tal vez no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta, pues la avaricia y la ambición es parte de la naturaleza. Quizás, ignoremos esto, pero lo que más vale es que valoremos todo lo que tenemos por más insignificante que sea, ya que si la tenemos es porque Dios no las ha dado

Anónimo dijo...

La historia refleja lo que es el mundo actual, materialista y ambicioso. Me parece muy fácil caer en eso y no darnos cuenta de lo que realmente es importante : familia y amigos. El mundo se ha vuelto egoísta e indiferente, la gente ya no se saluda en las calles y hay desconfianza por todos lados. Esto se da especialmente en el Perú (según mi teoría XD) por todo lo que ha sufrido el país : guerras , crisis y ,finalmente, terrorismo ( que generó un gran miedo en la población que tuvo que refugiarse en sus casas temiendo de las bombas, y aunque han pasado muchos años desde eso, aún quedan cicatrices que son difíciles de borrar).

Anónimo dijo...

Ojalá que algún día el mundo esté lleno de personas humildes, y que no sean PRETENCIOSAS... que se jalan el pelo porque otra persona tiene mejores cosas o celulares (como suele suceder acá)

Anónimo dijo...

Wiii !! ta bonito =), aunq tambien me parece q escuchado esta historia antes ^^. Xino!! espero q estes haciedno caso de tus porpios consejos ahh =). Te kero mxo amiix y sigue asi O(^_^)O